jueves, 23 de mayo de 2013

Vetusta Lorca


En mi reciente faceta melómana y gracias a P., que siempre me surte de sus sabios consejos al respecto, he descubierto a Vetusta Morla. El año pasado no pude asistir al concierto que ofrecieron junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Price de Madrid. Con anterioridad habían realizado dos conciertos   benéficos con la misma orquesta cuya finalidad era la recaudación de fondos para contribuir a la reconstrucción  del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca , destruido parcialmente como consecuencia del terremoto ocurrido hace dos años.

Desde que vi el concierto en Youtube me pareció genial la conjunción de dos estilos de música tan dispares. Hacía tiempo que me perseguía la idea de comprar el CD, imaginaba que “algo” tendrían que hacer con ese concierto, así que ayer (y no antes) me lancé a su búsqueda. Me sorprendí al descubrir que fue precisamente ayer, y no antes, cuando realizaron el lanzamiento en edición digital exclusivamente a través de iTunes. ¿Casualidad? La vida es tan curiosa, a veces. Ya lo decía Alphonse de Lamartine (escritor y poeta francés del periodo romántico): “La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir”.

En esta época en que la descarga pirata prima, estaría muy bien que los fans, incluso los que no lo son tanto, lo adquiriesen legalmente (su precio audio + video, son 9.99€), puesto que todos los beneficios obtenidos por la venta se utilizarán en la compra de material para las aulas del conservatorio, cuando la reapertura sea efectiva. También se puede comprar, solo el audio, en la propia página del grupo aportando un donativo (mínimo 1€).

La coincidencia en el tiempo de la edición del álbum con el aniversario del terremoto no es fortuita. Se trata de una llamada de atención ya que gran parte de las familias damnificadas aún no han recibido las ayudas prometidas por la administración; y por cierto el conservatorio, aún habiéndose aprobado los fondos públicos para su reconstrucción, sigue pendiente de la confirmación del proyecto arquitectónico y la fecha de comienzo de las obras. No ocurre lo mismo con muchos de los edificios del Patrimonio Histórico de la ciudad, cuyo propietario en su gran mayoría es la iglesia católica o instituciones religiosas. ¿Casualidad?






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