lunes, 6 de agosto de 2012

Volare..oh, oh...cantare..


Pues eso...que a este paso, cuando saquemos un billete avión nos van a dar  a cada uno de los pasajeros una pieza, al más puro estilo Ikea, y vamos a tener que montar entre todo el pasaje el aeroplano. ¿Y si lo hacemos mal?...Ah! se siente, que para eso ya nos darán instrucciones, el siguiente paso será no darlas que seguro que se ahorra un montón de pasta. ¿Y si no hay asientos suficientes? Ah! se siente también. Aunque esto ya no es tanta ciencia a ficción, que ya en el año 2009 Ryanair, la compañía de low cost por excelencia, planteó la posibilidad de viajar en alguno de sus vuelos de pie. Parece que eso quedó en el olvido, pero seguro que volverá, como Arnol Schwarzenegger en “Terminator”.

¿Y qué me contáis de las odiseas que hay que pasar con el famoso equipaje de mano? No puedes llevar más que un bulto, así que el bolso al trolley, si es que cabe, que es mucho decir. Y por supuesto que no supere ni un centímetro las medidas establecidas, que si no va a la bodega, y encima pagas más que si lo hubieras facturado. A continuación vendrá la Ley de Murphy, es decir, después de que has conseguido meter dentro del trolley el maldito bolso, y con las cremalleras a punto de reventar, te das cuenta de que se te ha olvidado algo dentro de él, ya sea el carnet de identidad, el pasaporte, la tarjeta de embarque, el mp3,..no sé, algo seguro que se te ha olvidado. Así que vuelta a empezar, jurando en hebreo claro, vuelves a abrir el trolley, abres el bolso, sacas lo que se te ha olvidado y ...horror!!....ahora cerrarlo es mucho más complicado que antes, pero finalmente lo consigues. Uff..menos mal!

La siguiente fase es el “chantaje” en la puerta de embarque. Siempre hay problemas de exceso de equipaje en cabina, así que se piden voluntarios para que en vez de viajar con él lo dejes allí para que lo metan en la bodega; a cambio te dejan ser de los primeros, porque por descontado que vas sin asiento asignado. Si no eres de los que empieza a hacer fila en el mostrador, aunque falten tres cuartos de hora para que supuestamente anuncien el embarque, te lo piensas. Miras la fila...uff!! un montón de gente, piensas: “Vete a saber qué asientos quedan cuando entre, no sé cuantos serán, pero los del medio fijo”. Así que valoras, o un asiento que me agrade suficientemente, o “no sin mi maleta”. Finalmente, siempre hay voluntarios, incluso alguna vez yo he sido una de ellas. Y ahí es cuando recuerdas que no hace más de media hora has metido el bolso en la maleta, ¡con lo que te ha costado! Así que reviertes el proceso: abres la maleta, sacas el bolso, cierras la maleta, que ahora cierra igual de mal que si el bolso siguiera dentro porque con tanto abrir y cerrar se ha descolado todo; entonces vuelves a blasfemar por lo bajo, por supuesto.

Dejando a un lado el tono jocoso de lo anterior, bien es cierto que hay reconocer que cada vez queremos volar mejor y más cómodos, pero eso sí, más barato. Sí, sí más barato pero a costa de qué. Ahora cualquier vuelo a Europa que supere los ciento cincuenta euros, casi que parece una barbaridad, y sinceramente a mí me resulta barato.

Lo que ya me cuesta más entender es cómo es posible que al hacer la selección de asiento para mi próximo viaje, no precisamente en una compañía de lowcost no precisamente un vuelo barato (más de mil euros), me pretendan cobrar nada menos que sesenta euros más si quiero viajar en ventanilla. Parece que las grandes compañías se han sumado al carro de cobrar por todo, veremos cuánto tardan en cobrar por la facturación de la maleta.


7 comentarios:

  1. Jajajaja... Y lo peor cuando has conseguido meter el bolso en el troley ¡ualá!... accedes a que tu troley vaya a la bodega, lo cual en el fondo no te parece mal por que ¡eso cuesta pasta! ¡ualá! ... y según va despegando el avión recuerdas que tu teléfono móvil está encendido dentro del bolso ¡santo diosssssss! que está en el troley ¡aaaaaaahhhhh! y tu que no has rezado nunca, te das cuenta de que lo único que te puede ayudar es tu plegaria desesperada por no ser responsable de la muerte de todo el pasaje .... jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...es verdad!!!...esa es una de mis obsesiones, no olvidarme de apagar el móvil; y la eterna pregunta, siempre en el último momento, a quien te acompaña: "oye! ¿has apagado el móvil, verdad?"

      Eliminar
  2. Peligroso el tema de low cost en la aviación...
    No solo te engañan en lo que te crees que te engañan...
    En este negocio no valen apaños,ni medias tintas...
    O hay seguridad o no la hay,o hay profesionalidad o no la hay...o hay un correcto mantenimiento o no lo hay..o pagas por ello o no lo tienes...
    O hay combustible...o no lo hay...
    Quizás esos 60 euros que te intentan cobrar por tener vistas..esos 60 euros con los que no lleno ni mi depósito del coche...quizá es lo que hizo que esa gran compañia Americana de la que hablas u otras parecidas..no tuvieran que entrar en emergencia en Madrid por falta de fuel ...como los Ryanair...el otro día de tormenta en Madrid
    Si en ese momento se cierra el aeropuerto por meteorología...no les salva ni la "pericia del piloto" ,como dicen los medios..
    Esta compañía que nuestro gobierno subvenciona, que paga impuestos en Irlanda...que se nos lleva el negocio español,pero que no dejan un duro en España..
    Con la que no pueden competir las empresas nacionales..porque no reciben esas ayudas..
    VUELA así...esto es Low cost en aviación..
    Y repito ....no solo nos engañan en lo que vemos...

    http://www.intereconomia.com/video/telediario-intereconomia/top-secret-tres-aviones-ryanair-solicitan-aterrizaje-emergencia-por-f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que dices, hay que acabar con los “piratas” aéreos, pero para ello primero las comunidades autónomas deberán de dejar de dar las subvenciones, eso se me antoja complicado porque si se dejan de dar Ryanair deja de operar, y eso políticamente parece ser que no interesa...¡¡todos queremos tener un aeropuerto cerca!!!, aunque sea deficitario; y por otro lado me pregunto si Aviación Civil no tendrá algo que decir , y sobre todo hacer, respecto a este tema. Dejo de este enlace muy interesante: http://elconfidencialdigital.com/vivir/047883/te-denunciare-si-no-declaras-emergencia-por-combustible-las-practicas-de-ryanair-para-ahorrar-costes-provocan-una-rebelion-de-pilotos-que-sobrevolaban-barajas-a-la-espera-de-tomar-tierra?IdObjeto=22705

      Pero tengo que discrepar contigo en el hecho de que me cobren en American Airlines 60€ por querer viajar en ventanilla, y que no es por las vistas, porque en mi caso será agua, agua y más agua, eso si las nubes dejan ver algo. El billete cuesta exactamente 1097€, y me parece más que razonable que por ese precio pueda esperar seguridad, comodidad, profesionalidad y por supuesto poder decidir en que lugar quiero viajar durante 9 horas sin que pidan un plus.

      Eliminar
  3. ..lo de los 60 euros era un poco broma...no me parece bien ,por supuesto..como lo que cuentas de los extras de las otras para engañar con los dineros .. ,yo tambien lo sufro...me refería a que transportar combustible de reserva y por seguridad sale caro..cuanto menos llevas ,màs pasajeros entran,más aprovechan el avión y más sacan ellos...en detrimento de otras cosas ..
    Pero la oferta y demanda es así y aquí toca algo muy serio...poco money,poco de todo...normal..
    De Aviación Civil .....tendría que hacer algo ..tienes razón ......
    Y lo de volar a sitios pequeños,hay una compańia española que lo podría hacer y q está ya con ERES...pero como no recibe las ayudas no puede competir...
    Apoyo tus comentarios 100%
    Pagas 1100€ solo por un vuelo? O es ida y vuelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ida y vuelta....jo! si llega a ser sólo por un trayecto, entonces me tendrían que poner una alfombra roja, un foto cool y un gin-tonic (de G´Vine por lo menos)...jajaja

      Eliminar
  4. Me contesto yo solito..ida y vuelta ..hace siglos que no cruzo el charco y la ultima con agencia ,paquete hotel incluído y no recuerdos precios..
    Cariiiiisimooo todo...
    La verdad es que no recuerdo ;)
    Disfruta tu viaje !!!!

    ResponderEliminar