miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Alunizas o alucinas?


Siempre he sido muy escéptica con el tema de que el hombre en el año 1969 pisara la Luna. En Internet encontramos mucha información sobre este debate, con los fundamentos, tanto de los detractores como de los defensores de la “teoría de la conspiración”. Yo no digo que fuera o no verdad, sólo me hago mis propias preguntas.

A mí lo que me parece harto curioso es que después de las famosas misiones de los Apollos que duraron hasta el año 1972, no se haya vuelto nunca jamás. Hace más de 40 años ya de aquello, la tecnología desde entonces ha evolucionado a una velocidad vertiginosa, los medios con los que se cuentan ahora no son, ni por asomo, los de entonces y seguramente algunos interesantes estudios que no se realizaron en su día se podrían hacer hoy. ¿Y no se ha vuelto? ¿No hay nada más que investigar,más estudios, no sé...algo?

Hay que tener en cuenta, por supuesto, la coyuntura política de la época entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Plena Guerra Fría y la disputa por la carrera espacial. Los rusos llevaban ventaja: el primer robot en estrellarse contra la Luna fue el “Luna 2”; el “Luna 3” fue el primero en enviar imágenes de su superficie (en 1959), y el “Luna 9” fue el primero en alunizar de una pieza, en 1966. Por su lado  el programa norteamericano Suveyor, hizo llegar, después de los logros rusos , cinco sondas lunares automáticas (de las siete que envió, es decir un 71% de éxito) entre mayo de 1966 y enero de 1968. Y en el año 1969, sólo un año y medio después, llegan con una nave tripulada, se dan un paseíto, dejan una bandera y una huella, y con las mismas se marchan, y todo eso grabado y retransmitido al mundo entero. No me digáis!!! A mí, al menos, me da que pensar.

Hace unos días apareció la noticia, en el periódico, que las famosas banderas que dejaron cada una de las misiones espaciales estadounidenses siguen hoy en pie. Una de las imágenes de la sonda espacial LRO de la NASA así lo confirmaba. Ahí va la imagen:




A mí, personalmente, me hubiera dado igual que me pusieran esta otra.

Imagen que he retocado con PhotoShop partiendo de la anterior

¿Cómo puede ser que las banderas y el mástil sigan en pie con las condiciones que se dan en la Luna? Cambios de temperatura de hasta 500 grados en un mismo día, radiación ultravioleta y la exposición directa a los rayos solares. Tengamos en cuenta que esos materiales eran los existentes en el año 69 en la Tierra, y que según parece la bandera era de nylon. 

Una cosa está clara entonces, y es que no se fabricaron con obsolescencia programada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario