viernes, 10 de agosto de 2012

¿El fin justifica los medios?


Menuda se ha liado con el famoso asalto de miembros del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) a dos supermercados con el objetivo de coger comida y salir por la puerta sin pagar, con la intención, no lo pongo en duda, de dar esa comida a gente que lo está pasando mal, muy mal. Lógicamente, el objetivo final no era ese, era más bien armar revuelo y poner en boca de todos el debate social, y desde luego que lo han conseguido, es el tema de moda en los dos últimos días. Se hizo con alevosía y premeditación, si no, que hacían allí los medios de comunicación.

Que el debate salga a la calle, me parece estupendo, que escuches los distintos puntos de vista y se haga siempre desde el respeto. En la situación actual en la que nos encontramos, creo que se debe producir una revolución social, y por alguno de los post que he publicado así creo que lo he puesto de manifiesto. Una revolución pacífica, con acciones imaginativas.


Ellos hablan de expropiación, término que creo no se está utilizando correctamente, he estado buscando en varias fuentes la definición de expropiación (yo y mi obsesión por el significado exacto de las palabras) y siempre hace referencia a la adquisición de una propiedad privada por parte del Estado, normalmente , indemnizando al propietario perjudicado. A no ser, que utilicen este término, a propósito y de forma sarcástica, claro. Lo que han hecho es simplemente un hurto, que no robo, porque el robo debe llevar implícito la violencia o intimidación, y en este caso parece ser que no hubo.

Personalmente no estoy de acuerdo con esta acción. Puedo entender la situación por la que están pasando muchas familias, y que por fortuna yo ni nadie de mi entorno padece; porque es tiempo de sentirnos afortunados aquellos que tenemos un trabajo (sea como sea cómo estemos en él, que en todos sitios cuecen habas), comida y un techo. Desde luego que me hierve la sangre cuando escuchas o lees la situación de esas familias; y por otro lees los sueldos millonarios de consejeros de bancos a los que se ha tenido que inyectar dinero, “nuestro dinero”, para salir de la crisis que ellos mismos han creado, pero creo que eso no justifica que te tomes la justicia por tu mano. Porque si nos ponemos así, ¿dónde está el límite? ¿a quienes se les “permitiría”, estaría bien visto y hasta justificado que hurtaran en un supermercado?

No sé , pienso que las cosas pasan porque el gobierno empiece a tomar las medidas necesarias para dar todo el apoyo social a estas familias que se han visto abocadas a esa situación, pero el gobierno no lo hace..¿verdad?..y ahí está el problema. ¿Y qué hacer? Ya digo que para mí la única solución pasa por una revolución social, pacífica, constante y bien organizada, en la que se involucre toda la sociedad, en Islandia lo hicieron. Pero en un país en el que, increíblemente, se une más gente para recibir a la selección española después de ganar la Eurocopa que en las manifestaciones de protesta por los recortes sociales de todo tipo... qué podemos esperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario