jueves, 12 de julio de 2012

¿Nos indignamos o esperamos otro poco?

Vaya por delante que lo que escribo no es un discurso político, es un discurso social.

El lunes próximo *, presumiblemente, entrará en vigor la subida del IVA, como se veía venir desde hace tiempo, y que no demonizo del todo puesto que España tenía una de las fiscalidades más bajas de Europa. Acompañando a esta subida hay otras medidas, que no enumeraré, porque para eso ya tenemos los periódicos de toda línea editorial y formato. 


Todas esas medidas, y las que se han tomado con anterioridad a estas, se podrían dar por buenas si realmente sirvieran para sacar al país del agujero donde nos han metido entre unos y otros: bancos, empresarios, políticos de ahora y políticos de antes…todos aportando su granito (o granazo) de arena. Pero el caso es que los que pagamos el pato somos siempre los mismos, y empezamos a estar hartos. Más cuando casi diariamente nos desayunamos con escándalos de corrupción de todo tipo: Urdangarín, Bankia, EREgate…más cuando, según ha publicado la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), los consejeros de las empresas del Ibex 35 se subieron un 4,4% de media el sueldo el año pasado, un 2,2% los consejeros con cargo ejecutivo y los miembros de la alta dirección un 3% ¿Es una broma, o qué?






Y por si eso fuera poco hay que aguantar alguna que otra perla como que “si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto”. A ver si me aclaro, resulta que ahora la culpa la tienen/tenemos aquellos que no exigen/exigimos que nos den factura en el dentista, el taller, el fontanero, el electricista, el pintor, etc..., y, claro está, de los profesionales que nos ofrecen esa posibilidad. ¿Y qué tal si probasen a incrementar las inspecciones fiscales además de crear medidas para que el famoso “con IVA o sin IVA” desaparezca? Por favor, que no me digan que se ha subido por mí culpa, y no por la de unos cuantos a los que ahora hay rescatar, que por cierto son los mismos que nos han llevado a donde estamos.


Pero vamos a ir un poquito más allá, por qué en vez esta subida, o complementándola, no se toman otras cuantas más : presionar en la Unión Europea para el establecimiento de la tasa Tobin o similar para impedir las transacciones especulativas ; que las SICAV tributen a lo que tienen que tributar en vez al 1% (este instrumento de inversión es uno de los más utilizados por las personas con grandes capitales ); supresión de las ayudas y exenciones fiscales de las que goza la Iglesia Católica (puesto que nos encontramos en un Estado aconfesional según el Art.16.3 de la Constitución) ; supresión de las Diputaciones y el Senado, cámaras cuyo papel actualmente es más que cuestionable; inversión en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida...


* [Actualización 13/07/2012 16:30. La subida finalmente se hará efectiva el 1 de Septiembre]

http://www.avaaz.org/es/ciudadanos_contra_el_fraude/?tta


No hay comentarios:

Publicar un comentario